Preguntas frecuentes

¿Quién puede ser atendido en su centro?

Sólo atendeis músicos y bailarines o pueden venir personas de otras profesiones?

En nuestro centro nos hemos especializado en las lesiones derivadas de la actividad repetitiva que conllevan las artes escénicas. Esto nos ha llevado a adquirir unos conocimientos, acumular una experiencia y desarrollar una serie de herramientas que pueden ser aplicadas a todas aquellas actividades y profesiones que supongan una carga de trabajo repetitivo, en posturas sostenidas y poco ergonómicas.

Soy artista pero mi lesión no es debida a mi actividad. ¿Me podéis atender?

Si la lesión interfiere con la actividad artística, cualquiera que sea su causa, puede ser atendida en nuestro centro. En el proceso de curación de cualquier lesión es importante tener presente cuáles son los requerimientos de la actividad que realiza el paciente. Hay que ajustar el tratamiento a las demandas propias de su actividad. Así, por ejemplo, una pequeña desviación en un dedo roto no es ningún problema para la mayoría de personas pero puede ser un desastre para un violinista. Una herida por una contusión en el labio sólo tiene implicaciones estéticas en la mayoría de pacientes pero puede suponer una incapacidad para tocar un instrumento de viento si no se resuelve teniendo en cuenta las exigencias que ello conlleva. Una lesión mal curada en el cartílago del tobillo puede generar unas ligeras molestias ocasionales pero, si se trata de un bailarín, el problema puede causar importantes limitaciones. En el Institut tenemos presente que algunos tratamientos y resultados, aunque pueden ser válidos para la mayoría de pacientes, pueden resultar inaceptables para las exigencias de un artista.

Soy aficionado, ¿me podeis atender igualmente o sólo trabajais con artistas profesionales?

Los procedimientos y tratamientos que aplicamos en el Institut son útiles para cualquier artista escénico, sea cual sea su nivel de dedicación o de estudios.

 

¿Cuál es el procedimiento?

¿Qué procedimiento debo seguir para ser tratado en vuestro centro?

En primer lugar debemos establecer un diagnóstico lo más preciso posible, intentando averiguar cuáles pueden ser las causas principales del problema. Esto requiere que se concierte una visita médica. En ella se explorará el paciente, se harán las pruebas oportunas y se analizará cómo se realizan las actividades y los factores posturales, técnicos o tensionales concurrentes. Con esta información se establecerá una estrategia terapéutica que, si incluye un trabajo con nuestros fisioterapeutas, se planificará una vez terminada la visita médica.

Si ya me ha visitado un médico en otro centro y tengo un diagnóstico ¿puedo venir a hacer fisioterapia? Si ya tengo un diagnóstico ¿es necesario que me visiten vuestros médicos?

Los tratamientos que nosotros aplicamos se basan no sólo en un diagnóstico preciso, sino también en la determinación de las posibles causas que lo han generado y en la planificación de las mejores estrategias terapéuticas a seguir en cada caso. Para confirmar el diagnóstico y realizar estas tareas, basándonos en nuestra experiencia en las dolencias de los artistas escénicos, es totalmente imprescindible realizar una visita médica en el Institut antes de iniciar un tratamiento.

Si hago la visita médica en el Institut ¿necesariamente tengo que hacer la fisioterapia con vosotros? ¿Puedo hacer el tratamiento en otro centro, más cerca de mi domicilio?

La filosofía de nuestro centro es ofrecer una atención completa. Pero esto no quiere decir que nuestros pacientes tengan que utilizar todos los servicios que nosotros podemos ofrecer. Es totalmente comprensible que algunos sólo quieran que les ayudemos a diagnosticar su problema. A otros, debido a la distancia o a problemas diversos, no les es posible hacer el tratamiento en el Institut. Sea como sea, a todos ellos los podemos orientar y ayudar para que lo puedan seguir, en las mejores condiciones posibles, en otro lugar. Aparte de las indicaciones que ya se dan directamente durante la visita médica, se puede facilitar un informe médico y fisioterapéutico con información que permita orientar otros profesionales que deban tratar al paciente. Se pueden establecer controles en nuestro centro, ya sean médicos o fisioterapéuticos, para ir evaluando la evolución del paciente y la eficacia del tratamiento que se está aplicando en otro centro y de esta manera ajustarlo o cambiarlo, si es necesario.

¿Teneis alguna sede en otras ciudades donde poderme visitar o ser tratado?

Actualmente sólo disponemos del equipo y la infraestructura que está ubicada en Terrassa.

Quiero una segunda opinión. ¿Me podéis ayudar?

No hay ningún problema en aportar nuestra experiencia en pacientes que ya han sido atendidos en otros centros. Nosotros podemos enriquecer el trabajo que han hecho otros profesionales a partir de nuestra visión como especialistas en la atención de artistas escénicos.

¿Quién es el médico que me atenderá? ¿Qué especialidad tiene?

Como primer paso todos los pacientes son atendidos por el Dr. Jaume Rosset i Llobet. Él es especialista en cirugía ortopédica y traumatología y en medicina del deporte. Tiene más de 20 años de experiencia en la atención de artistas escénicos. Si él lo considera necesario, el caso será consultado con alguna otra persona del equipo o con algún consultor.

¿El primer día ya puedo tener un diagnóstico y saber si podré curarme?

La mayoría de problemas pueden ser diagnosticados y podemos saber su pronóstico el mismo día de la visita. Si los conocimientos, las herramientas o procedimientos de que disponemos en el Institut no permiten llegar al diagnóstico en este primer encuentro, se trazará la estrategia a seguir para poder llegar a él lo antes posible.

¿Hay en el centro algún especialista en problemas de la mano?

Atendiendo que una alta proporción de los problemas que atendemos en el Institut afectan el brazo y la mano, todos nuestros profesionales tienen experiencia en las dolencias que afectan a esta zona. Además, para los casos en que se considere necesario, dentro de nuestro equipo hay un médico especialista en cirugía de la mano.

¿Puedo reservar la fisioterapia por internet y así evitar el teléfono?

Si ya eres paciente del Instituto puedes consultar la disponibilidad de nuestra agenda de fisioterapia on line. Mira el calendario y busca la mejor opción para tu disponibilidad. Una vez elegido la posible cita, deberás contactar con nosotros (enviando un correo electrónico o llamándonos) e indicarnos tu petición. Esta cita no quedará confirmada hasta que nosotros no hayamos contactado contigo para darte la conformidad.

Me interesaría venir y hacer prevención, no tengo ningún problema concreto. ¿Esto es posible?

Aparte de la atención de artistas que ya sufren lesiones, en el Institut también trabajamos para intentar evitar que aparezcan y mejorar el rendimiento artístico. Las técnicas de trabajo que utilizamos y nuestra experiencia nos permiten detectar aspectos que pueden ser mejorados, tanto desde el punto de vista físico (postura, equilibrio muscular, coordinación, fuerza, resistencia, agilidad, respiración ...) como cognitivo (tensión, angustia escénica, bloqueos...). También podemos ayudar a los futuros artistas a elegir, en función de sus características físicas, qué disciplina artística se adaptará mejor a ellos.

¿Teneis una lista de espera muy larga?

El tiempo de espera varía bastante. En cuanto a las visitas médicas, lo más habitual es que se pueda concertar una en un plazo inferior a las dos semanas. Para realizar las sesiones de fisioterapia intentamos que la espera no sea nunca superior a una semana. Para iniciar tratamiento para la distonía, debido a sus requerimientos específicos, el tiempo de espera puede ser de varios meses. Estamos trabajando para acortarlo.

Quisiera hacer una consulta al doctor por teléfono, ¿esto es posible?

Mientras se realizan las visitas médicas, se intenta minimizar las interrupciones. Por este motivo, salvo en casos de urgencia, el doctor no puede atender llamadas. La vía más ágil y cómoda para realizar estas consultas es a través del correo electrónico del Institut ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Sin embargo, aquellas personas que deseen el contacto telefónico pueden llamar al centro de 8 a 9 de la mañana o de 13:30 a 14:30.

¿En qué casos se puede hacer una visita por videoconferencia?

Aunque la videoconferencia no permite sustituir completamente la visita presencial en nuestro centro, sirve para facilitar el contacto entre nuestros profesionales y los artistas con dolencias. Nos permite dar una segunda opinión a aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados por otros profesionales, orientar sobre cuál sería la forma de proceder ante una lesión aún no atendida por otros profesionales (pruebas a pedir, especialistas que se debería visitar, posibilidades existentes, riesgos de cada una de ellas, etc.) y hacer un seguimiento evolutivo y modificación de la terapia en pacientes que están siguiendo un tratamiento indicado por un profesional de nuestro centro.

¿Qué tratamientos se utilizan en el centro?

Entendemos que el proceso de solución del problema que presenta el paciente requiere de su participación activa. Así, a partir del diagnóstico y la identificación de las posibles causas, se establece un protocolo de trabajo. Este puede incluir tratamientos médicos (como por ejemplo la administración de fármacos en dosis muy pequeñas mediante mesoterapia o infiltraciones de ozono), tratamiento de fisioterapia (técnicas manuales y electroterapia), reacondicionamiento físico (mejora de las cualidades físicas como la fuerza, la resistencia, la elasticidad, el equilibrio, la propiocepción ...), trabajo de la postura, trabajo de la tensión utilizada en realizar las actividades o trabajo psicologico-cognitvo. El paciente debe participar tanto en la aplicación de estos tratamientos y procedimientos como en la evaluación de la estrategia a seguir. En función de los resultados que vea el equipo terapéutico (médico, terapeuta y paciente) se irán aplicando unos u otros tratamientos hasta lograr la resolución de los síntomas y de las causas que los provocan.

¿Llevais a cabo intervenciones quirúrgicas en el centro?

La mayoría de las patologías que vemos pueden ser resueltas eficazmente sin tener que recurrir a la cirugía. Sin embargo, en los casos en que se decide, de mutuo acuerdo con el paciente, que éste es el procedimiento más indicado para resolver su problema, disponemos de profesionales capacitados para realizarla. En este caso las intervenciones se programan normalmente en la Clínica de la Mutua de Terrassa.

 

¿Qué hay que llevar a la visita?

¿Qué hay que llevar a la visita médica?

Para hacer más eficiente el proceso diagnóstico, será bueno poder disponer de toda aquella información de que disponga el paciente y que esté relacionada con la dolencia (radiografías, resonancias, informes médicos, analíticas, electromiografía ...). En el caso de los músicos, también se aconseja llevar el propio instrumento musical. En el caso de la danza, será útil poder disponer del calzado habitualmente utilizado.

Me resulta difícil poder llevar mi instrumento musical. ¿En el centro tieneis alguno?

Aunque preferimos siempre que el músico lleve su propio instrumento, para aquellos los casos en que esto sea complejo o imposible, disponemos en el centro de diversos instrumentos que pueden ser utilizados por el paciente durante la visita médica (piano, contrabajo, cello, violín, arpa, guitarra, guitarra eléctrica, trombón, congas y batería).

 

Horarios

¿Las visitas médicas pueden ser tanto por la mañana como por la tarde?

Con el fin de facilitar, en lo posible, la coordinación de la agenda del paciente con la nuestra, disponemos de días de visita tanto por la mañana como por la tarde.

¿Cuáles son los horarios de fisioterapia?

Las sesiones de fisioterapia se pueden programar tanto por las mañanas como por las tardes.

¿Los sábados por la mañana está abierto?

Los sábados por la mañana no hacemos visitas médicas pero sí sesiones de fisioterapia.

 

¿Cuál es el procedimiento de pago?

¿Se trata de un centro totalmente privado o hay alguna otra manera de poder acceder al centro?

El Institut no dispone de ningún convenio ni con entidades de seguro libre ni con la Seguridad Social. Esto conlleva que el paciente debe hacerse cargo de los gastos de las visitas y los tratamientos realizados en el centro.

¿Qué formas de pago acepta el centro?

Teniendo en cuenta que no disponemos de terminal para tarjetas de crédito, es necesario que los pagos se hagan en efectivo, al finalizar cada una de las visitas médicas o de las sesiones de fisioterapia.

Soy de una mutua privada; ¿me podeis atender?

No tenemos convenio con ningún mutua privada. Algunas mutuas se hacen cargo de una parte o la totalidad de los gastos generados por la atención médica del asegurado. En estos casos, el paciente, una vez atendido en nuestro centro y abonado el importe de los servicios recibidos, deberá gestionar el reembolso por parte de su mutua.

¿Puedo conseguir que la seguridad social se haga cargo de mis gastos al centro?

No tenemos constancia de que sea posible que la Seguridad Social pueda derivar pacientes a nuestro centro. Sin embargo, sí sabemos que en casos excepcionales, presentando los informes y las facturas de los servicios recibidos y justificando que los procedimientos aplicados no podían ser atendidos en la Seguridad Social, algunos pacientes han conseguido un reembolso parcial de este gasto.

¿Me podeis hacer un presupuesto de lo que me costará el tratamiento?

Una vez realizada la visita médica y establecido el diagnóstico podemos planificar el tipo de tratamiento a seguir. Esto nos permite definir la frecuencia de las sesiones y su coste.

¿Qué incluye el precio de la visita médica?

El objetivo de la visita médica es intentar llegar a un diagnóstico, la identificación de las causas que pueden haber concurrido en la aparición del problema y, en función de ello, proponer un tratamiento. La visita incluye una serie de preguntas sobre el historial médico y profesional del artista, sus síntomas y los factores que pueden haber estado relacionados con la aparición del problema. También incluye una exploración física y análisis de la práctica de la actividad profesional (tocar, bailar, etc.). En los casos que sea necesario, también disponemos de ecografía de alta resolución (que permite visualizar el estado de los tendones, los músculos, los ligamentos, las articulaciones ...) así como pruebas específicas para poder estudiar la vibración del labio y la fuerza y la resistencia de los músculos de la cara mediante la estroboscopia labial o el sistema de galgas extensimètriques. Estas pruebas resultan muy útiles para poder detectar lesiones (como la ruptura, la elongación o la sobrecarga de los músculos faciales), planificar los tratamientos y seguir el grado de recuperación de los músicos de viento, así como de todas aquellas personas que, como los actores , utilizan de forma intensiva y precisa los músculos de la cara. El precio de la primera visita incluye todos estos procedimientos.

 

Como llegar

¿Se puede llegar fácilmente en transporte público?

Hay dos líneas que van desde Barcelona a Terrassa: la RENFE y los Ferrocarriles de la Generalitat. Hay una estación de la RENFE (Terrassa-Est) que deja a menos de 15 minutos a pie. Si quieres llegar con los Ferrocarriles de la Generalitat deberás tomar un autobús (línea 1, bajar en la parada Montserrat) que te lleve desde la estación hasta delante de nuestro centro.

¿Es fácil aparcar el coche en la zona?

A menudo se puede encontrar aparcamiento delante del centro. Si no es así, hay una esplanada de aparcamiento gratuito muy cerca (se accede por la rotonda de las calles Pontevedra y Salamanca).

 

Otras

¿Existe algún libro que me podais recomendar?

Desde nuestra Fundación hemos editado diversos materiales (ver el apartado divulgación), tanto folletos y pósters como libros. Este material te puede proporcionar información y conocimientos de aspectos preventivos, ejercicios, mejora del rendimiento, funcionamiento del cuerpo durante la práctica instrumental ...

¿Puedo hablar con algún paciente que haya tenido el mismo problema que yo?

Cuando un artista se lesiona o sufre una afección relacionada con su actividad, a menudo se siente solo, poco apoyado o incomprendido. Hablar con un compañero que haya pasado o esté pasando por una situación similar puede serle de mucha ayuda. De hecho una de las cosas que suelen valorar positivamente los pacientes cuando vienen a hacer tratamiento en nuestro centro es el hecho de encontrar compañeros en situaciones similares con quien poder intercambiar opiniones y experiencias. Aunque no se descartan completamente otras vías de contacto con pacientes (correo electrónico, teléfonos ...) hay que entender que la confidencialidad hace que nosotros no podamos facilitar información de ninguno de nuestros pacientes. Ocasionalmente algunos pacientes autorizan de forma expresa a ceder estos datos y los podemos facilitar al paciente interesado.

Soy profesor en una escuela y me parece muy interesante la información que se puede aprender con vosotros. ¿Haceis talleres, clases u otras actividades sobre estos temas?

Una de las funciones de nuestra Fundació Ciència i Art es la de formar profesores, alumnos, artistas, profesionales de la salud... sobre estos temas. Para ello llevamos a cabo desde talleres y charlas hasta cursos completos que abarcan temas posturales, de mejora del rendimiento, aspectos psicocorporales, enfermedades de los artistas, respiración, control de la tensión, etc.

¿Soy de lejos y me planteo permanecer varios días en Terrassa para poder seguir el tratamiento que me han propuesto. Hay algún alojamiento que me podais recomendar?

Disponemos de un listado de hoteles, pensiones y habitaciones que los propios pacientes nos han recomendado. Si nos lo solicitas te lo haremos llegar.

Presentación

Quiénes somos y qué hacemos.

Presentación

Filosofía

Como trabajamos.

Filosofía

Testimonios

Lee la opinión de los pacientes.

Testimonios

logo peu

¿Quieres que hablemos?

Tienes diferentes opciones para contactar con nosotros.

icona telefon

Llámanos por teléfono

(+34) 93 784 47 75

icona formulari

Envíanos un correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíanos un correo